A pesar de que el gasto del gobierno federal panista ha aumentado casi 60% desde que inició el sexenio, este aumento no se ve reflejado en una mejora en la calidad de la vida de la gente, revelan datos de la Secretaría de Hacienda, el Presupuesto de Egresos de la Federación, Sedesol y Coneval.
Desde que Felipe Calderón está en Los Pinos el gasto del gobierno federal ha aumentado 58.9%, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
De acuerdo con Reforma, mientras que en 2006 el gasto de las dependencias federales fue de 542 mil 695 millones de pesos, mientras que para 2011 será de 862 mil 147 millones.
Esto equivale a un aumento de 5% anual, lo cual se ubica por encima de la inflación, lo cual es indicativo de que los contribuyentes han tenido que hacer un esfuerzo adicional para sostener al gobierno panista, señala Carlos Canfield, especialista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del TEC de Monterrey.
"Todavía no hay datos disponibles para saber realmente cuánto se destinará a gasto corriente y cuánto a inversión en 2011, pero, por la estructura actual, sabemos que gran parte será para el pago de nómina y de los más de 400 mil millones de pesos que cuestan las prestaciones de la Administración central", deijo Canfield.
En total, en 2011 el gasto del gobierno este sexenio será 121.6% mayor al del gobierno de Zedillo y 38% mayor al del gobierno de Fox.
Peor: el aumento del gasto no ha sido acompañado de una mejora en las condiciones de vida de la población. "Creo que hemos desperdiciado años de mucha bonanza petrolera gastándola en burocracia", consideró Diego de la Mora, especialista de Fundar.
Esto en base a que entre 2006 y 2011 la ecconomía mexicana crecerá 1.4% en términos reales cada año, y sólo entre 2006 y 2008 la pobreza aumentó de 42.6 millones a 47.4 millones de personas de acuerdo con Coneval.
Cabe señalar, además, que por admisión del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, 50% de la población mexicana vive en condiciones de pobreza alimentaria.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario