Guadalajara, Jalisco.- La escritora Elena Poniatowska se encuentra en Guadalajara para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la Coalición Movimiento Progresista, dijo en conferencia de prensa que vino para que "Andrés Manuel no se sintiera solo" y que lo apoyará junto con los jóvenes en un "respiro de cultura", concierto y manifestaciones artísticas y culturales que se llevarán a cabo esta tarde en la explanada de Plaza Universidad, en el centro histórico de la perla tapatía.
Ante las descalificaciones que ha tenido el movimiento estudiantil y ciudadano Yo Soy 132, la escritora dijo que este es un "movimiento espontáneo, de frescura" y que al igual que en el 68 se le ha buscado desacreditarse, recordó que en aquel entonces se decía que era un movimiento pagado por Estados Unidos.
Sorprendida Poniatowska dijo a la prensa que "las niñas pipiris nice ya no quieren vivir en su burbuja, han demostrado tener agallas, son más que hijas de papi" refiriendose a las estudiantes de la Universidad Iberoaméricana.
A pregunta expresa sobre la brecha generacional entre el Gabinente dado a conocer por López Obrador y los jóvenes que piensan votar por él, Elena declaró que "a veces los extremos se tocan" y "los jóvenes sienten que tienen que proteger a su abuelita" y agregó que ella se encuentra aquí para ayudar y que de ninguna manera busca sacar una ventaja personal.
Ante la situación de la Universidad de Guadalajara, la cual se está politizando y claramente se le nota su inclinación al PRI, Poniatowska dijo que la esencia de una universidad es estudiar e informarse y que si se utiliza una universidad con fines políticos es "un crimen, una falta de respeto a los jóvenes y al conocimiento".
La conferencia fue llevada a acabo en el hotel Victoria Express, lugar donde Andrés Manuel López Obrador y Vázquez Mota se encuentran hospedados, en este lugar la escritora reiteró su apoyo al movimiento 132 y dijo "yo soy más 132 porque nací en 1932, me siento más ligada".
Al tema de la izquierda dividida que impera en Jalisco ya que Movimiento Ciudadano y PRD tienen a su candidato, Elena dijo no estar muy enterada pero señaló que es algo gravísimo que los candidatos se peleen entre sí y que "una izquierda dividida es una izquierda que se asfixia a si misma". También dijo que Monsivais era quien lo informaba sobre la vida política del país y que ella ahora ya no les tiene mucho seguimiento, mucho menos a las políticas mujeres "no me gustan" agregó.
Con semblante alegre y esperanzador "Elenita" imitó la manera lenta en la que habla López Obrador y dijo que esta noche espera que haga más propuestas, que hable más rápido, que sonría "porque tiene una sonrisa muy bonita" y sobre todo lo invitó a "que se ponga muy chango".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario