Desde la semana pasada el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, empezó a decir algo que claramente era una jalada. Que con la alerta por la influenza supuestamente estaba "luchando por la humanidad."
Lo dijo primero en la cadena nacional que hizo el miércoles 29 de abril para decirle a la gente que no saliera de vacaciones durante el puente que empezaba el primero de mayo. Luego lo dijo nuevamente en la cadena nacional que dio el lunes 4 de mayo por la noche. Otra vez sonó como a puntada de borracho (literalmente, ya que quien decía que estaba luchando por salvar a la humanidad de los terroristas era George W Bush, quien tenía un problema de alcóhol.)
El lunes 5 de mayo Calderón lo volvió a decir y esa fue la cabeza de la nota que publicaron al respecto los medios más lambiscones: "Estamos luchando por la humanidad: Calderón."
Nadamás para el propósito de pitorrearnos de esta tontería que dijo Calderón vamos a suponer que sí se reunió con su gabinete y les dijo: "Vamos a librar una lucha por la humanidad" y que les dijo que unieran sus anillos de los gemelos fantásticos mientras él se ponía su traje de "Mr. Increible." Es más; hasta vamos a suponer que que los cubrebocas en realidad eran parte del disfraz de superhéroe para que no reconocieran la identidad secreta de todos los que "luchan por la humanidad."
Suponiendo todo eso, vamos evaluando LOS NÚMEROS de la influenza y veamos si de verdad está sirviendo de algo la disque "lucha por la humanidad".
1. El primero de mayo de 2009 (o sea el viernes pasado, cuando empezó el puente) el diario El Universal publicó que la Secretaría de Saludubridad y Asistencia (SSA) confirmaba 397 casos de influenza en México y 16 muertes. Para el 5 de mayo, o sea ayer, un día después de que Calderón diera su cadena nacional diciendo que ya le había ganado, a la influenza, Notimex publicó que la SSA dio a conocer que en México hay 942 casos comprobados de influenza porcina con 29 muertes.
Es decir; del primero al cinco de mayo la confirmación de casos de influenza en México aumentó a mucho más del doble.
Se supone que muchos de estos casos fueron de contagios que habían ocurrido antes del puente. Pero durante el puente también hubo contagios nuevos.
Los panistas van a decir: "es que el aumento no es exponencial y es de casos anteriores a esos días". La respuesta es sencilla: un aumento es un aumento.
Esto, además, sin contar los casos de personas a las que les negaron atención médica simplemente porque no tenían fiebre aunque tuvieran el virus H1N1.
Eso sí: José Ángel Córdova Villalobos dice que esta es una tendencia "descendente" de casos confirmados. Pero OJO: aquí cabe señalar que el 27 de abril, dos días antes de que Calderón pidiera en cadena nacional que la gente no saliera de vacaciones, la SSA ya estaba reportando una "tendencia a la baja" en el número de contagios reportados. ¿Para qué carajos paralizaron al país los panistas entonces?
2. En Estados Unidos se confirmaron ayer 403 casos de influenza y se espera que crezcan. Una bicoca, realmente, si consideramos que en Estados Unidos la influenza estacional (es decir, la "normal") le da a miles y miles de personas, de las cuales mueren 36 mil al año.
De hecho, entre el lunes y el martes pasados una mujer murió en Estados Unidos quien fue confirmada con el virus AH1N1. Nadamás que las autoridades de salud de Estados Unidos rapidamente dieron a conocer que no había ninguna causa de alarma ya que esta persona ya tenía un cuadro de enfermedades crónicas que empeoraron con la influenza; que nadie que hubiera estado en contacto con ella se iba a contagiar ni tenía que preocuparse por su salud.
Es decir, ante todo, en Estados Unidos lo que previnieron fue la histeria colectiva que en México se propició ya que saben que habrá más contagios de influenza que Felipe Calderón no va a poder evitar con su "lucha por la humanidad."
3. Mientras tanto, el 5 de mayo el DF dio a conocer que los comercios del DF están perdiendo 8 mil millones de pesos diarios por la contingencia sanitaria que ordenó Calderón. En el EdoMex se anunció el fin de semana que se estaban perdiemdo mil millones de pesos diarios, y en los destinos turísticos mexicanos quien sabe cuantos miles de millones se estén perdiendo porque los hoteles están vacíos debido a que los turistas desaparecieron por miedo a la influenza porque sus gobiernos vieron que Calderón le estaba diciendo a los mexicanos que no salieran de vacaciones ni de sus casas.
Y si el gobierno mexicano le pide a los mexicanos que no salgan ¿qué se supone que van a pensar los turistas? ¿Que simplemente por ser extranjeros no les va a pasar nada?
4. Calderón anunció que iba a reducirle los impuestos a los cruceros que vinieran con turistas a México. Nadamás que eso es irrelevante. En Europa, por ejemplo, las aseguradoras no están dispuestas a vender viajes a México por el peligro de que tengan que pagar seguros por enfermedad. Con lo cual tenemos que las "soluciones" al problema económico que le causó Calderón a México no sirven para nada. Aunque bueno; seguramente lo puede justificar que está "luchando por la humanidad" y no por la economía mexicana.
Ya se lo que van a decir los panistas: "¡¡NOSIERTO!! ¡Calderón sí está haciendo lo correcto porque HASTA el embajador de Corea dijo que está luchando por la humanidá!" Sí, nadamás que un embajador no le va a decir al país que lo está recibiendo que la está cajeteando. Antes lo corren.
Ahora bien; un día antes de que el embajador de Corea le diera el avión a Calderón, las aerolíneas de Canadá suspendieron los vuelos charter a México (es decir, los vuelos de viajes en grupo) precisamente porque no creen que en México el gobierno panista esté salvando a nadie. Mucho menos a la humanidad.
Si un gobierno no puede evitar que sus ciudadanos se mueran de influenza por pobreza y por falta de acceso a servicios de salud, y si además empeora la crisis económica, y de pilón le dice mentiras a la gente sobre eso, entonces lo que tenemos no es una "lucha por la humanidad" sino un estado fallido.
PD: El mensaje para celular de hoy:
Los casos confirmados por influenza aumentaron a más del doble en 4 días. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.
PD2: AMLO tuvo razón al decir que Calderón manejó la alerta de influenza (ahora "lucha por la humanidad") con la misma ineptitud con la que manejó otra "lucha": la que se supone que tiene contra el narco. Si la del narco es la referencia de éxito en sus "luchas" Calderón está verdaderamente jodido.
PD3: Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, pidió al IFE que se suspendieran las campañas electorales por la influenza. Que porque "el PAN, como hemos dicho, es un instrumento de los ciudadanos y ante una contingencia que puso en riesgo su salud y afectó su actividad productiva, lo primero que el PAN se propuso fue ser solidario y por eso pedimos posponer la difusión de nuestros anuncios." Diáfana mentira. La gente de la campaña de César Nava (candidato a diputado federal y cercano colaborador de Felipe Calderón) estuvo repartiendo gel antibacterial en el metro de la Ciudad de México para promover a Nava. Más bien creo que lo que pasa es que el PAN ya se dio cuenta de que la gente está enojada por el mal manejo de la influenza y le va a costar al PAN muchos votos. Luego entonces, pues le conviene que se suspendan las campañas.
PD4: Otra brillante y super-chingona medida de Calderón para "luchar por la humanidad": los empresarios teatrales mostraron ayer lo vacíos que se verían teatros y salas de cine si se aplicara la medida ordenada por el gobierno panista de sentar a una persona en una butaca cada dos butacas a los lados y dejando dos filas de butacas vacías al frente y detrás. Con toda justificación los empresarios teatrales rechazaron la medida. Lo que esto muestra es que simple y sencillamente el gobierno panista nisiquiera piensa las cosas que propone como disque soluciones a la influenza. Vean como se vería:

PD5: El blog de esta columna está en http://victorhernandez.senderodelpeje.com y el Twitter de esta columna está en http://twitter.com/toliro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario