04 de Mayo, 2009 - 01:04
Menciono esto por la manera en la que ayer el presidente de la OMS/OPS tuvo de plano que salir a salvarle el trasero a Felipe Calderón luego de que se diera a conocer de que pese a que la OMS le informó DOS veces al gobierno panista de que había dos emergencias médicas que ponían en riesgo a México de tener una epidemia de influenza, el gobierno panista se hizo de plano pendejo y no hizo nada.
Los dos casos que reportó la OMS fue la epidemia en La Gloria, Veracruz, donde se enfermó de influenza 60% de la población. La segunda fue la muerte de una mujer oaxaqueña que tenía el virus de la influenza porcina. En el primer caso, el de Veracruz, el gobierno panista dijo que daba el caso por cerrado porque no había muertos y la gente se estaba recuperando. En el segundo, el de Oxaca, la respuesta del gobierno panista era que simplemente era un caso aislado y por lo tanto no se le iba a dar seguimiento.
Esa fue realmente la nota de ayer en todos los medios. Por la tarde el gobierno panista ya no sabía ni que decir para que le creyeran que sí había actuado a tiempo. Fue cuando la declaración de la OMS/OPS llegó a salvar a los panistas.
Nadamás que lo que la OMS/OPS dijo fue que México actuó "en la medida de sus posibilidades." ¿Qué es lo que quiso decir? ¿Que las posibilidades de México son pocas?
¡Pero desde luego! De otra manera no se explica que, de acuerdo con los datos de la SSA federal, 52% de los muertos por influenza hayan sido personas con estudios de no más de primaria o secundaria. Es decir, a quien de verdad afectó la influenza fue a la gente pobre.
Pero el verdadero problema no es que el gobierno panista haya tenido la negligencia y la falta de humanidad para hacer algo por los casos de La Gloria y Oaxaca. El problema es que esa misma negligencia y desinterés por la salud de los mexicanos ha sido la política oficial del PAN desde que llegó al poder.
Lo que mata a la gente de influenza o de cualquier otra enfermedad menor es la pobreza y la falta de acceso a servicios de salud. Los panistas pretenden ser primer mundo, pero nisiquiera son capaces de crear un sistema de salud del estado 100% gratuito (el seguro popular NO es gratuito; hay que pagar cuotas que la gente pobre no puede pagar) como sí se hace en Inglaterra con su Sistema Nacional de Salud.
Ténganlo por seguro: un sistema nacional de salud universal y gratuito que evite que la gente en México se muera de GRIPE no existirá en México mientras el PAN y el PRI estén en el poder. Y claro; la excusa para todos el daño que el PAN y el PRI hacen a la población mientras tanto seguirá siendo "es que actuaron en la medida de sus posibilidades."
PD: el mensaje para celular de hoy:
La mayoría de los muertos por influenza son pobres. No votaré por el PAN ni el PRI. Reenvía.
PD2: Mario Di Costanzo va como candidato a diputado federal por PT-Convergencia por el distrito 20 del DF (Iztapalapa). Le convendría a Mario empezar a tomar desde ahorita todas las precauciones necesarias para contrarrestar cualquier tipo de cochinada que los chuchos le quieran hacer el 5 de julio.
PD3: El blog de esta columna en http://victorhernandez.senderodelpeje.com y el Twitter de un servidor en http://twitter.com/toliro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario