lunes, abril 27, 2009

Pretenden Legalizar al Ejército en las Calles


El Ejecutivo Federal envió al Senado de la República cuatro iniciativas con las que se busca legitimar la participación del ejército en las calles con el pretexto trillado de combatir el crimen organizado.

La primera de ellas, por la que se reforma la Ley de Seguridad Nacional, pretende implementar un procedimiento para que el Consejo de Seguridad Nacional pueda declarar la “afectación a la seguridad interior del país” y con ello legitimar la participación del ejército en la lucha contra el crimen organizado.

En este sentido, para que se pueda declarar dicha “afectación”, se contempla la sublevación o el trastorno interior en una entidad federativa; las agresiones directas a las instancias o contra los integrantes del Consejo; los actos que pongan en peligro el orden y la paz pública de un municipio, entidad federativa o región; así como cuando la capacidad de las instituciones competentes para ejercer sus funciones sea insuficiente o ineficaz; y los actos de extorsión colectiva afecten a la comunidad o población.

Lo anterior significa en palabras simples que Calderón podría establecer un estado de sitio en cualquier ciudad y en cualquier momento sin autorización del congreso. O sea que en lugar de regresar a las tropas a sus cuarteles, está pensando en legalizar su permanente salida.

No hay comentarios.: