martes, diciembre 04, 2007

del sendero del peje

ayer le dictaron formal prisión a uno de los panistas en cuestión:

Dan formal prisión a ex servidor de Patrón

Mientras que a Rogerio David Canto Rincón, ex director de la Fábrica de Postes de Yucatán, se le giró orden de aprehensión este lunes, a José Carlos Guzmán Alcocer, ex director de la Comisión Ordenadora de Uso de Suelo del Estado de Yucatán (COUSEY), se le dictó auto de formal prisión; los dos, acusados de peculado

Yazmín Rodríguez Galaz
El Universal
Martes 04 de diciembre de 2007

MÉRIDA, Yuc.— Mientras que a Rogerio David Canto Rincón, ex director de la Fábrica de Postes de Yucatán, se le giró orden de aprehensión este lunes, a José Carlos Guzmán Alcocer, ex director de la Comisión Ordenadora de Uso de Suelo del Estado de Yucatán (COUSEY), se le dictó auto de formal prisión; los dos, acusados de peculado.

Ambos colaboraron con el anterior gobierno estatal que encabezó el panista Patricio Patrón Laviada, quien el primero de agosto pasado entregó la estafeta a la priísta Ivonne Ortega Pacheco.

Guzmán, ahora indiciado, quien estuvo arraigado casi un mes, había sido llevado al Centro de Readaptación Social del Estado (Cereso) el lunes de la semana pasada, en espera de la resolución del juez, luego de que se ordenó su aprehensión.

Canto Rincón fue remitido al Cereso. Luego de encontrarse arraigado 30 días, ayer fue emitida la orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado por un millón de pesos.

Es acusado de haber adquirido artículos para uso particular con recursos de la Fábrica de Postes, como toallas, cera para limpieza de vehículos y combustibles para embarcaciones, entre otros productos. Así como pagar un proceso de fertilidad en una clínica de reproducción humana de León, Guanajuato.

También fue acusado de haber transferido 250 mil pesos de una cuenta de la Fábrica de Postes hacia una cuenta bancaria particular de Monterrey, Nuevo León, y que el mismo ex gobernador Patrón Laviada confirmó durante su comparecencia ante el Ministerio Público.

El ex gobernador también aseguró que la transferencia había sido detectada por su administración, pero que dejó el expediente para que fuera ejecutado por el gobierno actual, encabezado por Ivonne Ortega.

El juez tercero de defensa social, Jesús Rivero Patrón, decretó este lunes formal prisión por peculado, cuyo monto no fue determinado de inmediato, contra Guzmán Alcocer, ex director de la COUSEY.

La denuncia contra Guzmán Alcocer fue presentada por la Contraloría estatal por supuesto daño patrimonial en la COUSEY por 506 millones de pesos. Esto, por vender a un precio menor a lo que pagó el gobierno del estado 350 hectáreas de tierras ejidales en la comisaría de Chablekal, en Mérida, a empresarios locales que construyen el consorcio turístico Country Club, que incluye hoteles y un campo de golf.

Los terrenos para fraccionar el Country Club fueron adquiridos por varios empresarios yucatecos, entre ellos Emilio Díaz Castellanos y Mario Gamboa Patrón, socio y hermano del actual coordinador parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, Emilio Gamboa Patrón.

Según el expediente, Guzmán Alcocer compró a ejidatarios a 16.50 pesos el metro cuadrado de tierra y los vendió a 16.35 pesos el metro cuadrado, ocasionando que la COUSEY perdiera en la operación.

Canto Rincón y Guzmán Alcocer fueron acusados de peculado por la Contraloría estatal del gobierno de Ortega Pacheco. Ambos ex funcionarios son defendidos por el abogado José Ignacio Canto.

El juez tenía de plazo hasta ayer para determinar la situación jurídica de Guzmán, quien tras escuchar el decreto se negó a firmar el documento, aunque indicó que no apelará.


Pero lo interesante es que a pesar de que tiene formal prisión su caso no figura en los medios ni le hacen escándalo en la tele. Tal parecería que los crímenes del PAN mejor los mantienen los medios en silencio.

No hubiera sido un funcionario del GDF por que entonces sí sería un escandalazo. Así de hipócritas son los medios comerciales.

No hay comentarios.: